viernes, 30 de octubre de 2015

La Rayúa de la Gran Vía

Cocido madrileño hecho en puchero de barro 
con carbón de encina

La familia Verdasco acaba de abrir este nuevo establecimiento en pleno centro de Madrid. Su nombre rinde homenaje a la bisabuela asturiana que abrió en 1870 su primera casa de comidas en la Villa y Corte.


La Rayúa es una taberna del siglo XXI con personalidad propia: madera, hierro y piedra vista. Presenta dos escenarios: el gastrobar con mesas altas para tapas, raciones, vinos o copas y música chill-out, "cheap&chic", da paso a un lustroso comedor de estilo provenzal que luce confortables bancadas y capacidad para 50 comensales, ambos con luz natural.

Santo y seña de la casa es el tentador cocido madrileño, como se hacia antaño, a fuego lento y carbón de encina. En los fogones, practican una cocina tradicional, sincera y puesta al día, con siempre apetecibles platos como ropa vieja, croquetas y quesadillas de cocido, tataki de salmón, merluza en salsa verde, solomillo, entrecot y cuidados postres, muy recomendables los buñuelos de manzana con helado de turrón.



La filosofía se adapta a los tiempos, aligerando formas pero recuperando una cocina de calidad. Nobleza obliga. Son muchos los alicientes para visitar este señero comedor madrileño con criterio y sentido común.

C/ Luna, 3. Madrid (A 2 minutos aparcamiento Tudescos)
Reservas: 91 522 48 01 - 608 704 546 - www.larayua.com

jueves, 1 de octubre de 2015

El Rincón de la Abuela
en Collado Mediano

Cocina tradicional y recetas de la abuela

El Rincón de la Abuela está situado en Collado Mediano, preservado municipio de la Sierra de Guadarrama, a 47 km. de Madrid. Tras la importante y larga rehabilitación realizada en un noble caserón serrano justo al lado del establecimiento original, esta casa dispone de amplias e impecables instalaciones donde resaltan el diáfano y espacioso comedor con mucha luz natural, varios salones y una terraza de diseño vanguardista.

La trayectoria de Máximo Ferruz se puede calificar de modélica. Después de su paso por el restaurante Sala de Guadarrama y sus años de experiencia en el local anterior, más modesto, en este flamante escenario Máximo vuelve a apostar por su exitosa fórmula: la cocina tradicional y casera, siempre sencilla y natural, placentera y saludable, un servicio atento y profesional y precios contenidos. La bodega también acompaña, muy completa, con crianzas, reservas y grandes reservas de las principales denominaciones de origen.

La esposa de Máximo, Carmen, magnífica cocinera, oficia en los fogones interpretando y actualizando las recetas de la abuela -la madre de Máximo-, son las recetas que ha guisado en casa de toda la vida puestas al día con buen gusto y buena mano: magníficos callos, delicados pimientos rellenos, generosa ensalada de salmón y bonito, croquetas caseras de jamón, marisco o pescado, gazpacho, caldo, chuletitas de cordero, etc. Uno de los grandes atractivos de la casa son las gambas a la plancha. Una apuesta muy tradicional basada en el producto, los platos y sabores de siempre, dispone de buena materia prima y Carmen sabe tratarla. En la carta, todo es sencillo y sabroso.

C/ Alfredo Carneros, 3 (frente Polideportivo Municipal)
Reservas: 91 859 85 59
COLLADO MEDIANO (MADRID)
www.restaurante-sierra.com